Contents
Que es una visa EB5
Es un tipo de visa al alcance de cualquier inversionista extranjero que se puede obtener a través de la realización de una inversión que va desde los $500,000 a $1, 000,000 en nuevas empresas comerciales o áreas necesitadas y de bajo desarrollo localizadas dentro de los Estados Unidos.
La visa EB5 pertenece al Programa de Inversionistas Inmigrantes o también conocido como Programa de la Quinta Preferencia, creado en el año de 1990 por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el cual tiene como objetivo impulsar la economía de los Estados Unidos y la creación de nuevos empleos en ese país.
Pasos para tramitar una Visa EB5
En primer lugar el ciudadano extranjero debe localizar un proyecto donde invertir, que puede ser una nueva empresa comercial o proyectos manejados por un Centro Regional.
Después el ciudadano extranjero debe proceder a invertir la cantidad de la inversión requerida por el proyecto que ha elegido. Estas muy comúnmente se realizan dentro de una cuenta de depósito de garantía. Realizado lo anterior, el abogado de inmigración del ciudadano extranjero procederá a presentar una petición I-526 ante el gobierno de los Estados Unidos. Una vez aceptada la petición, el ciudadano extranjero y su abogado deberán acudir a una entrevista con el Consulado de los Estados Unidos, para lo cual el ciudadano extranjero deberá contar con una visa provisional y un examen médico. Durante la entrevista, el inversionista debe presentar pruebas de que los fondos de los cuales se obtuvo el monto para realizar la inversión fueron legítimos, además de demostrar que gracias a la inversión se crearan 10 cupos de trabajo de tiempo completo para trabajadores calificados de los Estados Unidos.
En un plazo de 4 a 6 meses el gobierno americano hará saber al ciudadano extranjero si la petición I-526 ha sido aceptada o rechazada.
Requisitos específicos de inversión
Para poder obtenerla, los interesados deben ser capaces de demostrar que han realizado una inversión o que están en proceso de invertir en una nueva empresa comercial. Cómo se había mencionado, la inversión debe ser un monto mínimo de $1, 000,000 o $500,000 para un área con una tasa de desempleo muy alto o áreas rurales subdesarrolladas.
Dicha inversión se puede realizar mediante dos formas. La primera de ellas es realizar la inversión directamente en una nueva empresa comercial. La segunda es hacerlo a través de un centro regional.
Los centros regionales son entidades públicas y/o privadas que se dedican a promover e impulsar el crecimiento de la economía, crear nuevos empleos, aumentar la productividad de la región y las inversiones de capital en estas. El inversionista debe asegurarse que el centro regional donde realizara su inversión este aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Usualmente estos centros regionales se encuentran distribuidos de manera estratégica, en lugares donde la tasa de desempleo es muy alta. De este modo se busca beneficiar estas áreas que están más necesitadas que otras. Al realizar la inversión, los Centros regionales son los que se encargan de gestionarla, liberando así al inversionista de la necesidad de gestionarla personalmente u obligarlo a vivir en la zona donde se haya hecho.
Negocios que califican para obtener una visa EB5
La empresa en la que se realizara la inversión debe ser una nueva empresa comercial lícita y con fines de lucro. Para que algún negocio califique como nueva empresa comercial debe haber sido establecido después del 29 de Noviembre de 1990 o establecido antes del 29 de Noviembre de 1990 en el cual el ciudadano extranjero a través de su inversión se encargara de reorganizarlo y restructurarlo de tal modo que el negocio resulte una nueva empresa comercial. Empresas comerciales que son más antiguas también califican si la inversión que se realizará lograra producir un crecimiento del 40% en su patrimonio neto y/o en su cantidad de empleados.
Es necesario que el inversionista reserve 10 puestos de empleo a tiempo completo para trabajadores estadounidenses calificados. Estos trabajadores calificados son cualquier ciudadano de los Estados Unidos, ya sean residentes permanentes o inmigrantes con autorización para trabajar dentro de los Estados Unidos.
Estos trabajos deben ser un resultado directo de la inversión realizada dentro de la nueva empresa comercial.
Por otro lado, el inversionista puede aprovechar el método alternativo, el cual consiste en realizar una inversión de $500,000 en un área con necesidad de trabajo (TEA) el cual es un área rural subdesarrollada o que presenta una alta tasa de desempleo en comparación de la tasa promedio de ese país.
Ventajas de ser acreedor de una Visa EB5
La mayor y principal ventaja de poseer una visa EB5 es la posibilidad de obtener una residencia permanente tanto para el inversionista como para su familia inmediata la cual incluye a su cónyuge y a hijos e hijas solteros menores de 21 años de edad.
A diferencia de otras visas, la visa EB5 requiere un tiempo de trámite muy corto además de no necesitar patrocinio de familiares o empleadores.
Una visa EB5 le permite viajar libremente al extranjero y regresar a los Estados Unidos sin necesidad de poseer alguna otra visa o autorización para ello.
Usted puede establecerse y trabajar en cualquier lugar de Estados Unidos. No está obligado a vivir en el lugar donde se realizó la inversión ni a gestionarlo de manera directa. La inversión será trabajada por los Centros regionales y ellos se encargaran de la toma de decisiones respecto a ella incluyendo la creación de empleos para ciudadanos estadounidenses calificados.
Usted puede solicitar trabajo y/o crear nuevos negocios y ocuparse de lleno a ellos. No necesitara solicitar ninguna autorización adicional para hacerlo
Usted y su familia tienen derecho a servicio de atención médica, así como acceso a empleo y estudios en cualquier institución educativa de los Estados Unidos a costo de residente.
Los servicios que ofrece el equipo de Invierta en USA son aptos para empresarios que apenas comienzan en el mercado americano así como a empresas que tienen planes para establecerse de forma definitiva.
Invierta en USA es la única empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia al haber trabajado con el Gobierno del Estado de Texas, contamos con Centros Regionales aprobados, Abogados especialistas en Inmigración, con conocimientos de EB5 y Green Card, Abogados corporativos que le apoyarán en el trámite de Visa EB5, así como asesores Inmobiliarios y Bancarios.
Le ofrecemos una solución total para la obtención de Visas EB5.