You are currently viewing Visa EB5, L-1, E-1 y E-2. Características, ventajas y limitaciones

Visa EB5, L-1, E-1 y E-2. Características, ventajas y limitaciones

Visa EB5, L-1, E-1 y E-2. Características, ventajas y limitaciones

 

 

En los últimos años, se ha hecho popular el trámite de distintos tipos de visas con el objetivo de lograr establecerse en los Estados Unidos. Hoy hablaremos sobre la Visa EB5, sus características, ventajas y diferencias que existen entre ésta y otro tipo visas existentes que ofrecen características similares.

La visa EB5 pertenece al programa creado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) creado en el año 1991 con el propósito de impulsar la economía de dicho país a través de la inversión de capital extranjero en empresas comerciales que apenas están comenzando o que enfrentan problemas o áreas rurales subdesarrolladas o que cuenten con una tasa de desempleo de 150% mayor a la media del país.

La visa EB5 posee varias ventajas que la hacen destacar del resto, las cuales se enumeran a continuación.

  • Obtención de tarjeta de residencia o green card: El inversionista extranjero que se hace acreedor de ésta visa, tras haber cumplido con su periodo de residencia provisional y con los requisitos solicitados por el Servicio de Ciudadanía, obtiene el derecho a obtener una tarjeta de residencia permanente tanto para él como para su
  • Residencia para su familia: Complementando el punto número uno, desde el momento en que el inversionista consigue su Visa y viaja a los Estados Unidos a cumplir con su periodo de estadía provisional, cuenta con el derecho de llevar consigo a su familia nuclear, ésta consta únicamente de su esposo/a y sus hijos e hijas que cuenten con una edad menor a 21 años.
  • Libertad de residencia y viaje: Al inversionista como su familia, tienen la total libertad de establecer su residencia en cualquier parte de los Estados Unidos así como poder cambiarla cuando les plazca, sin la obligación de estar atados en el lugar donde se efectuó la inversión. De igual modo, gozan el total derecho de viajar fuera del país y regresar si necesidad de solicitar permisos o visas adicionales a la Visa
  • Libertad para efectuar negocios: Una de las grandes ventajas que ofrece la visa EB5 al inversionista es la libertad de efectuar y dedicarse de lleno a sus propios negocios o a conseguir un empleo si así lo desea, ya que la ley no lo obliga a hacerse cargo personalmente de la empresa o área donde efectuó su inversión ni a gestionar a sus empleados.

 

  • Acceso a servicio de salud, empleo y educación: Al volverse acreedor de una Visa EB5, el inversionista y su familia tienen derecho a acceso a servicio médico de calidad además, como se había mencionado anteriormente, a oportunidades de empleo e incluso de jubilación. En lo que respecta a la educación, tienen total acceso a educación superior y de cualquier nivel en cualquier institución educativa de los Estados Unidos a un costo de residente permanente.

 

 

  • Trámite sencillo y rápido: La visa EB5 ofrece una increíble facilidad de trámite, esto debido a que cualquier ciudadano extranjero sin importar su país de residencia u origen y sin antecedentes penales puede tramitarla, además de que para hacerlo se requiere de unos pasos rápidos y sencillos a comparación de otras visas existentes.

 

 

Ahora que hemos conocido las ventajas de volverse acreedor de una Visa EB5, conoceremos un poco sobre las características de las otras visas existentes como la L1, E1 y E2.

 

 

Visa L-1

 

Esta Visa le otorga a su acreedor una residencia temporal bajo un estado de no inmigrante.

Le permite a una empresa estadounidense transferir un ejecutivo o gerente desde una de sus oficinas extranjeras afiliadas a una de sus oficinas en los Estados Unidos. De igual manera, le permite a una empresa extranjera que aún no cuenta con una oficina afiliada en los Estados Unidos a enviar un ejecutivo gerente al país con el objetivo de establecer una.

 

Para ser candidato a tramitar esta visa se debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

-Haber trabajado para una empresa elegible en el extranjero por un periodo de al menos un año

 

-Ir a los Estados Unidos con el objetivo de servir como ejecutivo o gerente a la oficina afiliada del empleador o alguna de sus otras organizaciones elegibles.

 

A los que se les dé el permiso de ser acreedores de esta Visa obtendrán una estadía inicial máxima de tres años. Para los empleados que acudan al país con el objetivo de establecer una nueva oficina solo se les permitirá una estadía inicial

 

máxima de un año. Las solicitudes para extender su estadía pueden otorgárseles en incrementos de hasta dos años adicionales, hasta que alcancen el límite máximo de estadía que ofrece esta visa que es de siete años.

 

Los empleados admitidos pueden ser acompañados por su cónyuge e hijos e hijas menores a los 21 años de edad. Ellos deberán solicitar su admisión con una visa L-2 y si es aprobada, obtendrán la misma cantidad de tiempo de estadía que el empleado que obtuvo su visa L-1.

 

Visa E-1

 

Es una visa de no inmigrante que le permite a un ciudadano extranjero ser aceptado en los Estados Unidos para poder desarrollar algún negocio dentro del país.

Para tramitarla, debe existir un tratado comercial y de navegación entre Estados Unidos y el país de origen del inmigrante. La visa E1 sólo está disponible para 50 países que han establecido un tratado comercial con los Estados Unidos. Si su país no se encuentra dentro de ésta lista no hay posibilidad alguna de tramitarla.

 

Los empleados y comerciantes que obtengan esta visa obtendrán un periodo de estadía inicial máxima de dos años. Las solicitudes de aumento de estadía otorgan un incremento de dos años. No existe un límite máximo de estadía ni de solicitudes de aumento de estadía. Su acreedor solamente debe asegurarse que su periodo de estadía legal no caduque.

 

Respecto a la familia, el cónyuge y los hijos e hijas solteros menores a 21 años de edad son capaces de tramitar una visa de la misma característica (E1), sin embargo, el cónyuge es el único que puede conseguir un permiso para trabajar dentro del país.

 

 

Visa E-2

 

Ésta visa le permite a su acreedor obtener una residencia temporal dentro de los Estados Unidos bajo un estado de no inmigrante.

 

Para tramitarla, un ciudadano extranjero debe realizar una inversión de capital sustancial en una empresa estadounidense. Ésta inversión va desde los $100,000 hasta los $200,000 dólares. El país de origen del inmigrante debe mantener un tratado de comercio y navegación con los Estados Unidos para darle la oportunidad de realizar dicho trámite.

El acreedor estará obligado a desarrollar y dirigir la empresa en la cual se realizó la inversión. Deberá mostrar una propiedad de al menos 50% de la empresa o la posesión del control de operación mediante un puesto gerencial u otro medio corporativo.

El inversionista tiene derecho a llevar a su familia nuclear al país bajo la titularidad de la visa, ésta incluye a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad.

 

Cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, ésta visa pierde validez para ellos por lo que deberán solicitar una visa nueva para poder permanecer dentro de los Estados Unidos.

El tiempo de estadía máxima que ofrece una visa E-2 es de dos años, sin embargo puede renovarse cuando ésta expire y no existe un número limitado de veces para hacerlo, el inversionista solamente debe cerciorarse de que la inversión y el negocio que esté desarrollando vaya bien y esté produciendo beneficios al país.

Existen 66 países los cuales sus ciudadanos son capaces de tramitar ésta visa, el inversionista debe asegurarse que su país de origen se encuentra dentro de ésta para tener derecho a tramitarla.

 

 

Como hemos visto, cada una de las visas ofrece distintas ventajas y limitaciones a su acreedor. Sin embargo, es la Visa EB5 la más completa y la que reúne casi todas las ventajas de las anteriores sin menores trabas y de una manera muy sencilla y cómoda.

 

 

Los servicios que ofrece el equipo de Invierta en USA son aptos para empresarios que apenas comienzan en el mercado americano así como a empresas que tienen planes para establecerse de forma definitiva.

 

Invierta en USA es la única empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia al haber trabajado con el Gobierno del Estado de Texas, contamos con Centros Regionales aprobados, Abogados especialistas en Inmigración, con conocimientos de EB5 y Green Card, Abogados corporativos que le apoyarán en el trámite de Visa EB5, así como asesores Inmobiliarios y Bancarios.

Le ofrecemos una solución total para la obtención de Visas EB5.

 

    Leave a Reply